Contenido.

1. Baño despues de hacer ejercicio.

  • Bañarse con agua fria despues de hacer ejercicios.
  • Un baño sin ducha.
  • Baños con agua fria.
  • Todo extremo es malo.
  • Recomendaciones.

BAÑO DESPUES DE HACER EJERCICIO

agua fria despues de hacer ejercicios¿Es bueno bañarse con agua fría después de hacer ejercicios?.

He leído muchas preguntas acerca de si es bueno o malo bañarse después de hacer ejercicios. Interesado profundamente por el tema, inicie una investigación, y después de un tiempo, escribí este artículo.

El agua cura el cuerpo en cualquier estado de la materia que se encuentre, siempre y cuando no se prolongue los tiempos de aplicación en determinados tratamientos.

La temperatura promedio del cuerpo es de 37º C, mientras que; para uso científico, la temperatura ambiente es de aproximadamente 25º C, aunque este dato no es estándar y puede variar según la ubicación geográfica.

Generalmente la temperatura del agua entubada es muy similar a la temperatura ambiente y oscila entre los 22º C y los 27º C; esto se debe a que por lo general los tubos que transportan el agua están bajo tierra a una temperatura inferior a la que hay en la superficie.

  • (0º C - 14º C) = Agua helada.
  • (15º C - 21º C) = Agua fría.
  • (22º C - 27º C) = Agua fresca.
  • (28º C - 35º C) = Agua tibia.
  • (36º C - 40º C) = Agua caliente.
  • (40º C - 45º C) = Agua muy caliente.

baño sin duchaUn baño sin ducha.

Ahora bien, si te das cuenta; generalmente las personas que se bañan sin ducha, lo hacen a una temperatura entre los 22º y los 27º centígrados, a como esta en el tubo, y aun así podemos asegurar que es muy fría, pero después de unos minutos el cuerpo se adapta a esta temperatura y parece normal. Lo que esta encerrado en rectángulos corresponde a los estados de la ducha, tibia y caliente. A mi me gusta usarla en la mas baja, tibia, claro, sin hacer ejercicios.

Recordemos que el tema que estoy tratando es si es bueno bañarse inmediatamente después de hacer ejercicios. Hasta el momento no hay estudios científicos que demuestren que es malo bañarse con agua fría, pero para darte un baño seguro, sin afectar tu organismo; lo recomendable es que después de hacer ejercicios te bañes a temperatura tibia, que es la posición mas baja de la ducha, si no tienes ducha, entonces debes esperar un par de minutos; sin dejar de movilizarte, hasta que tu respiración no tenga signos de agotamiento.

El hecho de continuar con el ejercicio; pero a un ritmo más bajo, continua produciendo el mismo calor en el cuerpo como si estuvieras haciendo ejercicio fuerte; la diferencia es que al bajar el ritmo, el corazón se desacelera y los músculos se contraen poco a poco.

Algunos creen que Felipe I, conocido como El Hermoso, murió por tomar un vaso con agua fría después de un juego de pelota, investigaciones recientes afirman que fue envenenado por su suegro y otros hablan que la causa fue una peste. La primera afirmación no tiene sustento científico puesto que de ser verdad, comer un helado seria un hecho de muerte, o beber un jugo en lata después de estar mucho tiempo en el refrigerador.

baños con agua friaBaños con agua fría.

En una guardería de Ucrania, utilizan baños de nieve para fortalecer las defensas y evitar enfermedades en los niños durante el invierno, una práctica que se está haciendo común en Europa.

Muchos deportistas utilizan la técnica del baño con agua fría para eliminar el ácido lácteo en el cuerpo producido por el sudor y así obtener una rápida recuperación muscular. Un baño con agua fría ayuda a recuperar las micro rupturas de las fibras musculares que se generan tras un ejercicio intenso. Esta practica solo es recomendable como terapia física y la duración de la aplicación no debe exceder a 1 minuto.

En otros casos también se utiliza el baño con hielo como un antiinflamatorio para reducir el dolor y la inflamación en la parte afectada. Algunos jugadores de futbol americano se meten en baños con hielo después del entrenamiento, sin embargo no es inmediatamente, y solo sumergen del tronco hacia abajo.

todo extremo es maloTodo extremo es malo.

Muchas personas se bañan con agua fría inmediatamente después de hacer ejercicios y confiesan que no les ha pasado nada; es cierto, el cuerpo lo resiste, pero se desgasta en silencio y el resultado final es que los años de vida se reducen.

Recuerda, todo en extremo es malo. No debes meter el cuerpo caliente, después de una jornada intensa de ejercicios, a una temperatura menor a los 14º C por precaución. Ahora bien, si tu cuerpo esta en reposo, a temperatura normal, puedes hacerlo bajo tu propia responsabilidad o prescripción medica.

Recomendaciones:


  • Consulta a tu médico antes de intentarlo.

  • Si estas en la casa, y decides bañarte con agua fría; perfecto. No pasa nada.

  • Si has hecho mucho ejercicio, y quieres bañarte con agua fría; espera de 5 a 10 minutos antes de ingresar a la ducha, esto es para dar tiempo a que el ritmo del corazon baje de intensidad..

  • Si has hecho mucho ejercicio, y quieres bañarte con agua caliente-tibia; perfecto. No pasa nada. Recuerda terminar siempre con un baño de contraste.

Por: Edgar Medina

Añadir sitio web, anadir-sitio.com
Get your .CA domain for just $12.99 per year!